Talleres

Los Talleres tienen como Objetivo Principal Apoyar y Promover en los niños y niñas la Educación en Habilidades para la Vida (HPV), para que cuenten con las herramientas necesarias para integrarse en la sociedad y puedan enfrentarse exitosamente a los desafíos de la vida diaria, fortaleciendo de esta manera su formación integral.
Para llegar a este objetivo se desarrollan los siguientes talleres:

DESARROLLO COGNITIVO

La adquisición de conocimientos, en el ser humano, es un proceso que se desarrolla desde que nacemos hasta que fallecemos. Es un constante aprender y para que ello sea significativo, la experiencia en el saber es fundamental.

El objetivo es aportar en el desarrollo de procesos cognitivos de base y superiores, con el fin de que los niños logren la adecuada adquisición de los aprendizajes, ya sean, en el ámbito escolar, tanto como, en cualquier otro contexto de enseñanza.

En el taller de desarrollo cognitivo, nos involucramos en el proceso, en el cual, vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación. Se Involucran funciones sofisticadas y únicas en cada ser humano, donde siempre, aprendemos haciendo.

DESARROLLO MOTOR

Trabajar las aptitudes motrices de cada niño para que puedan tener conocimiento de su propio cuerpo y de las habilidades que pueden desarrollar en éste, es relevante para cada ser humano adulto. Buscaremos alcanzar el máximo potencial de desarrollo, según cada individualidad, acorde a sus capacidades y habilidades.

El objetivo es reconocer y desarrollar el potencial motor de cada niño, con el fin de crear las aptitudes necesarias para que se pueda desenvolver satisfactoriamente en su vida cotidiana, además, forjar las herramientas necesarias para su vida adulta.

Durante el transcurso de las sesiones, trabajaremos en actividades lúdicas que involucrarán factores motrices, gruesos y finos, cognitivos y emocionales, que además, pretenden fortalecer su autoestima, aprendizaje y capacidad de trabajo en equipo.

DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciarlo como complemento indispensable al desarrollo cognitivo, constituyendo, ambos, la esencia del desarrollo de la personalidad integral.

En este taller se proponen diversos objetivos, para los cuales, se les proporcionarán las siguientes herramientas o conocimientos:

  • Propiciar un espacio para la identificación asertiva de las emociones y la canalización de ellas.
  • Desarrollar la capacidad de aprender, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Descubrir en conjunto la importancia de las emociones.
  • Potenciar valores como el respeto por el otro y sus opiniones a través de la comunicación efectiva.
  • Desarrollar en los niños y niñas una disposición y predisposición adecuada para controlar impulsos emocionales.
  • Facilitar situaciones para fomentar el pensamiento positivo y el optimismo
Proponemos el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar a los niños para afrontar, de mejor manera, los desafíos que en la cotidianidad se nos plantean. Lo anterior, lo trabajaremos en sesiones, donde el bienestar personal y social de ellos para hoy y el futuro es nuestra principal motivación.

GASTRONOMÍA

La Gastronomía es una disciplina que surge desde la curiosidad y la necesidad. La primera, crecimos viendo y/o escuchando a nuestros abuelos y padres cocinando e inventando platos para que la diversidad siempre estuviera presente. Lo segundo es que todos sentimos el deseo de alimentarnos, por tanto, la gastronomía es una disciplina que no necesariamente debe ser sofisticada o de restringido acceso, siendo hoy, una prioridad para alimentarnos cada vez mejor.

En estas sesiones proponemos:

  • Estimular el interés por la cocina, como también por la comida sana y su elaboración, enseñando de manera sencilla cómo se cocinan y qué beneficios aportan.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la paciencia y la participación.
  • Descubrir en conjunto la importancia de las emociones.
  • Desarrollar procesos cognitivos.
  • Promover el orden e higiene en la cocina.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Propiciar ambientes para la diversion.
  • Desarrollar los conocimientos básicos para la realización de recetas y el manejo de utensilios.
  • Experimentar sabores, colores y olores.
¡Una cocina para todos! La motivación es aprender a cocinar de forma divertida, sin miedos, en equipo, desarrollando la creatividad y propiciando que los niños adquieran habilidades que no sean restrictivas para elaborar platos saludables. Hoy tenemos la necesidad urgente de entregarles a nuestros niños la oportunidad de una mejor forma de alimentarse y no podría ser de otra forma que descubriendo donde nace nuestra comida, ¡La cocina!

CIENCIAS

Acercar la ciencia a los niños siendo concretos, permitirá que comprendan de mejor manera por qué suceden, por ejemplos, los fenómenos naturales. No queremos transferir datos y conocimiento, queremos aportar al desarrollo de habilidades que le permitan crear sus propias estrategias de indagación.

Este taller tiene como propósito estimular el interés y aprendizaje por la ciencia de manera lúdica. Para esto se enseñaran distintos fenómenos que ocurren dentro de las categorías de la ciencia, utilizando modelos experimentales los cuales fomentarán y promoverán la curiosidad, imaginación, creatividad y el trabajo en equipo.

Haremos un taller de ciencias basado en la práctica, donde los niños aprenderán haciendo. ¡Las ciencias siempre serán divertidas!

DESARROLLO SOCIAL

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos permiten desenvolvernos eficazmente ante situaciones sociales, pudiendo establecer relaciones adecuadas con los otros y resolver conflictos.

El propósito general del taller es que los niños y adolescentes que participan en la Fundación Nueva Semilla, adquieran competencias y aptitudes que les permitan establecer relaciones sociales satisfactorias, además, que éstos logren adaptarse sin mayor dificultad a cualquier tipo de entorno o contexto en el que se desarrollen.

En las sesiones, les entregaremos las herramientas necesarias para que los niños puedan integrarse activa y efectivamente a la sociedad, a través de diversas dinámicas, situaciones y actividades.

MEDIO AMBIENTE

Nuestro planeta nos necesita. Urge la creación de conciencia medioambiental desde la educación formal hasta nuestros barrios. No podemos ser indolentes ante la realidad que nuestro mundo vive. El futuro es incierto para nuestros niños, podemos cambiarlo y debemos hacerlo ahora.

El propósito del taller es educar y crear conciencia en los niños, adolescentes y grupo familiar, respecto al medio ambiente y el cuidado de su entorno inmediato.

Crearemos la conciencia necesaria para que los niños sean la voz de cambio en su entorno, revisaremos las condiciones donde viven y generaremos las instancias para que la realidad no sea la misma que han conocido hasta ahora.

DESARROLLO CORPORAL

La realidad de nuestro país indica que tenemos niños sedentarios y con altos índices de sobrepeso. Siendo la escasa práctica deportiva una de las razones que justifican esta realidad. Queremos aportar para que esta realidad no siga existiendo.

Tenemos como propósito desarrollar y fomentar la práctica de actividad física, juegos y recreación; potenciando Habilidades motoras básicas como desplazamientos, locomoción, manipulación y estabilidad.

Saltos, giros, equilibrios, coordinación y desarrollo psicomotor son nuestra principal descripción para saber qué haremos con los niños. Creemos en que aprendemos y nos desarrollamos si cada vez nuestro cuerpo movemos más.

ACROYOGA

El acroyoga es una disciplina que fusiona elementos del yoga, la acrobacia y las artes terapéuticas. Esta práctica ha sido desarrollada para que cualquier persona pueda realizarla, sin necesitar condiciones físicas previas. Paso a paso nos prepara para avanzar y lograr nuevas metas.

Nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

  • Físicos: desarrollo de la condición física; la conciencia corporal, coordinación, agilidad, fuerza y flexibilidad. Empoderamiento/auto-gestión del propio organismo corporal.
  • Personales: desarrollar la atención y la conciencia, las capacidades de auto-exploración, la confianza en uno mismo, desafío y superación personal. Desarrollo nuevas posibilidades de comunicación y expresión a través del cuerpo. Empoderamiento/autogestión emocional y cognitiva.
  • Interpersonales: desarrollar la confianza y conexión entre los compañeros, comunicación verbal y no verbal, trabajo en equipo, compromiso, cuidado por el otro y empatía. Potenciar redes de vinculación a través del juego.
El acroyoga se practica en parejas, tríos o grupos, donde podemos adoptar 3 roles fundamentales: base (persona que da soporte o apoya a la otra), volante (persona que será elevada) y cuidador (persona encargada de cuidar a los otros 2 para una práctica segura).

Dentro de la práctica podemos encontrar una parte lunar o terapéutica, donde se incluyen estiramientos, masajes, el cultivar de la escucha del propio cuerpo y del compañero. Por otra parte, está el aspecto solar o acrobático, donde se desarrolla la confianza, el empoderamiento y el juego. Y por último, tenemos la parte yóguica, que es transversal a la práctica y se centra en el cultivar de la conciencia/atención, la respiración y la conexión con uno mismo y el entorno.

AUTOCUIDADO

Autocuidado implica participación activa y permanente con en el compromiso y responsabilidad diaria del niño con su propia salud, tanto física como mental, para lo cual se necesita conseguir mayor control sobre la propia salud, con estrategias para influir positivamente en proteger la salud y prevenir la enfermedad.

Objetivos generales:

Educar, fortalecer y reestablecer la salud, junto con entregar las herramientas sobre autocuidado y conocimientos que abarquen las temáticas de salud, higiene personal y alimentación para desenvolverse en la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida.

Considerando temas desde la convivencia hasta la protección personal, como mejorar calidad de salud desde el punto de vista práctico, entregando de forma didáctica conceptos fundamentales.